Biografía

Ramón Cotarelo García (Madrid, 1943) es un politólogo español, catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que fue vicerrector entre 1984 y 1988, publicista, escritor y traductor. Su currículum académico, así como una relación de sus artículos en revistas académicas, ponencias en congresos, prólogos se encuentra en su página web de la UNED.

A lo largo de su vida académica ha seguido varias líneas de investigación preferentes a las que ha hecho diferentes aportaciones. Su obra Los partidos políticos (Madrid: Sistema, varios años) fue libro de texto en las Facultades de Ciencias Política. En este terreno de textos y manuales, también aportó una Teoría del Estado y Sistemas políticos (escrito con Andrés de Blas, Madrid: UNED, 196) y una Introducción a la Ciencia Política (coeditado con Juan Luis Paniagua Soto, Madrid: UNED, 1987).

Su libro sobre el Estado del bienestar (Del Estado del bienestar al Estado del malestar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984, 1991) fue pionero en cierto modo, puesto que avanzaba cómo la crítica neoliberal amenazaba ya con desmantelar el Estado del bienestar que no era capaz de contrarrestarla con una elaboración doctrinal consistente, es decir, de renovar sus planteamientos justificativos.

Igualmente se ha ocupado del análisis de la transición española, periodo que vivió en primera fila, pero sin involucrarse directamente en los acontecimientos. En sus obras de este asunto, La transición democrática española (Comp. con J.F.Tezanos y A. de Blas). Madrid: Sistema (1986) y Transición política y consolidación democrática en España (1976-1986), (Comp.) Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (1992), se ha esforzado por mantener un punto de vista académico y objetivo. No obstante, los sectores más críticos con el proceso político español lo acusan de haber presentado una visión edulcorada y legitimatoria del conjunto del fenómeno. El propio autor parece haberse distanciado de sus primeras posiciones y adoptado un punto de vista más crítico con este.

Otro ámbito de ocupación de Cotarelo ha sido el artístico y literario, no solamente a través del estudio de la iconografía política, sino también en términos prácticos y teóricos. En el primer campo ha cultivado el género literario, con dos novelas (Fraternidad, Madrid: Endymion, 1995; ¿Quién tiene la culpa? Palma de Mallorca: Calima ediciones, 1997). En el segundo, a través de ensayos de crítica literaria, como Política y literatura. La obra de Ayn Rand. Valencia: UNED, 2004 y La fábula del otro yo. La figura del doble en la literatura. Valencia: UNED, 2005.

Un tema recurrente a lo largo de los años y en diversas obras es el de la izquierda europea. Sobre todo se ha ocupado de la evolución del comunismo y el socialismo, en especial a partir de la crisis del Estado del bienestar, cuando ha juzgado que la izquierda se encontraba ante un reto de vida o muerte si no es capaz de recomponer el impulso socialdemócrata que dio origen a aquel tipo de Estado. En diversas publicaciones ha indagado sobre las posibilidades de reconstitución de un pensamiento de izquierda, entendiendo por tal, en esencia la que se articula en el marco de un socialismo democrático radical, sin por ello despreciar las aportaciones de otras corrientes, singularmente la libertaria. Estas propuestas aparecen en su obra Rompiendo amarras. La izquierda entre dos siglos. Una visión personal. Madrid: Akal, 2013.

En los últimos tiempos, Cotarelo ha alcanzado cierta relevancia al destacar por su incondicional derecho a decidir de los catalanes dentro de España y a pesar de considerarse a sí mismo como un “nacionalista español”. No tiene ambages en llamar el derecho a decidir como lo que realmente es, derecho de autodeterminación y sobre esto ha publicado una extensa obra, La desnacionalización de España. De la nación posible al Estado fallido. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2015. Esta actitud, favorable al nacionalismo catalán, ha otorgado a Cotarelo cierta relevancia en el ámbito público catalán, pero no así en el español, en donde una actitud de este tipo no es especialmente popular.

No es la única vez que Cotarelo compagina su trabajo intelectual con actividades publicísticas. Así lo hizo igualmente entre los años de 1990 y 1996 cuando, de nuevo contra la corriente, como sucede con Cataluña, salió en defensa de los gobiernos socialistas de Felipe González, azotados por la corrupción y el terrorismo de Estado. Esta defensa que también lo enfrentó con el establecimiento mediático, aparece reflejado en varias obras más circunstanciales de la época, la más conocida de todas, La Conspiración. El golpe de Estado difuso, Barcelona: Ediciones B, 1995, en el que se denunciaba una conjura político-mediática para derrocar el gobierno de González por medios poco democráticos, como alguno de sus protagonistas reconocieron. Aunque esta defensa de los gobiernos socialistas no lo salpicaron con los casos de corrupción, sí hubo voces que la relacionaron con una pretendida defensa de los GAL. Al respecto, sin embargo, la hemeroteca no deja lugar a dudas: Cotarelo es uno de los primeros publicistas que exigió se investigaran los GAL, como puede verse más abajo.

También se ha orientado al cultivo de la teoría y la práctica del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso político, singularmente internet y su importancia en el surgimiento de un campo nuevo de acción política definido como Ciberpolítica. Son numerosas sus publicaciones en este campo y no solo publicaciones. Cotarelo es también un ciberactivista, autor de un blog, Palinuro, muy conocido, con una media de 3.000 visitas únicas diarias. Igualmente cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, con más de 20.000 seguidores en Twitter.

El cambio de orden de los apellidos

En los años ochenta, Cotarelo cambió el orden de sus apellidos en el registro civil y pasó de llamarse Ramón García Cotarelo a hacerlo como ahora, Ramón Cotarelo García.